Los nuevos consumidores. Tendencias, valores y estilos
de vida.
Los consumidores van modificando sus estilos de vida a
la par que hay cambios socio-económicos, políticos y culturales. La
globalización ha logrado, entre otras cosas, consumidores más experimentados.
Las nuevas clasificaciones de los consumidores los ubican como más
experimentados, surgen nuevas “etiquetas”, dinks, metrosexuales, bobos y geeks,
entre muchas otras, como productos culturales ya que ninguna cultura es
estática Gelles y Levine (2000) estática. Los consumidores realizan “ajustes”
en el diseño de su vida diaria rompiendo muchas veces con esquemas
preestablecidos por generaciones o grupos anteriores. Hoy en día el consumidor
es más exigente, la compra se hace en función de la propuesta de innovación o
mejora del producto y debe satisfacer o ir de acuerdo con sus costumbres,
prácticas, valores o búsqueda de funcionalidad.
Las tendencias
culturales que definen al consumidor son:
- La globalización. Implica no solamente cambio, incertidumbre e inestabilidad económica, sino modificaciones tecnológicas vertiginosas De acuerdo con Marian Salzman e Ira Matathia (2000) señalan que las cuatro tendencias más importantes son: la conectividad en un mundo global; la migración hacia lo virtual; la falta de confianza y de valores y una sociedad cambiante e inestable.
- Tendencia a la homogeneización o estandarización tecnológica (exigencia de productos multifuncionales y/o personalizados)
- Acceso a bajo costo de tecnología virtual y modificación de las actividades cotidianas en tiempo y espacio (teléfono móvil, Internet, chats, i-pod, etc).
- Tecnología y sustentabilidad o uso responsable de los recursos hoy para no perjudicar a las generaciones futuras (greenmarketing) y la mercadotecnia de causa son sólo algunas de las estrategias que empiezan a utilizar empresas como Honda con la fabricación de autos ecológicos o Danone para apoyar, a través de la compra de sus productos, a niños con cáncer.
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