Un grupo, es quien presiona a los individuos para
actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su
situación personal. Por tanto, los grupos sociales para las empresas y los mercados
son hoy en día de mucha importancia, ya que una gran cantidad de consumidores
recurren a sus grupos de referencia a la hora de tomar una decisión sobre si deben o no adquirir un producto o servicio
de “X” marca.
Es importante señalar que los grupos poseen algunas
características, tales como:
- La Identificación: Debe ser identificable re por sus miembros y por los que no son.
- La Estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de los otros.
- Los Roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.
- La Interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo.
- Las Normas y Valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.
- Los Objetivos e Intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.
- La Permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
Como seres humanos tenemos la necesidad de pertenecer
a un grupo, ya sea para compartir comportamientos, valoraciones, creencias,
preferencias, pero existen otra serie de razones por las cuales como individuos
deseamos pertenecer a un determinado grupo:
- Seguridad: Al unirse a un grupo, los individuos reducen la inseguridad de “estar a solas”. Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.
- Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideren importante confiere a los miembros reconocimiento y a una posición.
- Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valoración; es decir; además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
- Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.
- Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.
- Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.
- Familia: de los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero.
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