lunes, 13 de abril de 2015

LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Influencia De Los Grupos de Referencia Sobre El Proceso de Consumo

Los estudios sobre las influencias grupales o la conformidad con las expectativas grupales frecuentemente dan pie a sentimientos negativos. La conformidad suele verse como seguir a la masa, sin actuar ni pensar como individuo. Es importante que obtengamos una visión más realista de la conformidad, ya que es el mecanismo que hace influyente al grupo. La conformidad es la tendencia a querer ser como las personas destacadas e importantes.
Todos nos adherimos de varias maneras a numerosos grupos. Esto hace más placenteras nuestras vidas. Cuando respondemos a las expectativas de grupo,  estamos reaccionando a las expectativas del rol o a las normas grupales.



Naturaleza de la influencia del grupo de referencia
La conformidad no es un grupo unidimensional. Es importante distinguir entre estos tipos, ya que la estrategia de marketing requerida depende del tipo de influencia.
La influencia informativa: ocurre cuando un individuo utiliza los comportamientos y las opiniones de los miembros de un grupo de referencia como unidades de información potencialmente útiles. Así, una persona puede darse cuenta de que varios miembros de un grupo dado consumen una marca particular de café. Esa persona decide probar dicha marca simplemente porque existe evidencia (su uso por parte de los amigos) de que puede ser una buena marca. O uno puede decidir ver cierta película porque un amigo con gustos similares la recomienda. En estos casos, la conformidad es simplemente el resultado de la información compartida por los miembros del grupo.
La influencia normativa, también conocida como influencia utilitaria, ocurre cuando un individuo cumple cabalmente con las expectativas del grupo con el fin de obtener una recompensa directa o de evitar una sanción. Usted puede comprar determinada marca de café para obtener la aprobación del esposo o esposa o del grupo de vecinos. O puede contener sus deseos de vestir a la última moda por miedo a la burla de los amigos.
La influencia de identificación, también conocida como influencia de expresión de valor, ocurre cuando los individuos utilizan las normas y los valores percibidos del grupo como una guía para sus propias actitudes o valores. Así, el individuo utiliza al grupo como un punto de referencia para su propia imagen. Los grupos de referencia formados por compañeros parecen ejercer una influencia de identificación muy importante para los adolescentes.


§  Determinantes del grado de influencia del grupo de referencia

La influencia grupal es mayor cuando el uso de un producto o marca s visible para el grupo. En el caso de un producto como el calzado para ejercicios aeróbicos, son visibles la categoría del producto, el tipo del producto  y la marca. Por lo general, la influencia del grupo de referencia afecta solo aquellos aspectos del producto (categoría, tipo o marca) que son visibles para el grupo.

 Roles



Los roles se definen y se actúan dentro de los grupos. Un rol es un patrón prescrito de comportamiento esperado de una persona en una situación dada, debido a la posición de la persona es esa situación. Así, si un individuo debe comportarse de cierta manera, las conductas esperadas se basan en la posición misma y no en el individuo comprometido. Por ejemplo, en el rol de estudiante se esperan ciertos comportamientos, como asistir a clase y estudiar. Los papeles se basan en las posiciones, no en los individuos.

Si bien se esperan ciertas conductas de los estudiantes de una clase dada, la manera de comportarse varía drásticamente de un individuo a otro. Algunos estudiantes llegan temprano a la clase, toman notas y hacen numerosas preguntas. Y aun los hay que solo asisten ocasionalmente.

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